Más de 6 millones de fumadores europeos han logrado dejar el mal hábito y más de 9 millones han reducido la cantidad diaria de cigarrillos con la ayuda de los cigarros electrónicos, según estudio publicado en la revista europea Addiction.

Investigadores de la Universidad de Patras (Grecia), el Centro de Cirugía Onassis (también de Grecia) y el Instituto Nacional de la Salud e Investigación Médica francés, analizaron datos de la encuesta de Eurobarómetro de 2014 sobre el uso de cigarrillos electrónicos y el tabaco. Encontraron que 48,5 millones de europeos alguna vez han probado los cigarros electrónicos, de los cuales 7.5 millones son usuarios actualmente. El estudio indica que dentro de los usuarios actuales un 35,1% dejaron completamente de fumar, mientras que un 32,2% adicional redujo la cantidad diaria de cigarrillos comunes.

“Los datos de la Comunidad Europea muestran que el uso de los cigarros electrónicos parece tener un impacto positivo en la salud pública por dos razones principales: 1) Alto cese del uso del tabaco y baja en la cantidad consumida, y 2) El cigarro electrónico está concentrado en fumadores (actuales y futuros), con un uso mínimo en no fumadores”, explica el Dr. Konstantinos Farsalinos, autor jefe del estudio. “Estos son los índices más altos jamás observados en un gran estudio sobre la gente dejando de fumar”.

Eurobarómetro es una encuesta de gran escala ejecutada por la Comisión Europea, que entre otros, investiga el uso del tabaco y de los cigarros electrónicos en los 28 países que conforman la Unión Europea. La encuesta de 2014 tuvo una muestra de 27.640 ciudadanos europeos mayores de 15 años.

Fuente: Vaperanks